Las acciones en la web y en redes sociales del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga han sido reconocidas por UNESCO tal como puede leerse en su web y concretamente en el enlace: https://en.unesco.org/news/malaga-dont-let-your-guard-down-how-malaga-promoting-solidarity-and-sport-amidst-covid-19.

En esta información se hace eco de “las acciones realizadas durante la pandemia de COVID-19 por la ciudad de Málaga que lanzó una iniciativa única destinada a apoyar el movimiento #StayAtHome y mejorar la solidaridad de las personas, al tiempo que ha promovido actividades deportivas en el hogar durante el cierre. Además de ser un miembro activo de la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo de la UNESCO, Málaga es particularmente conocida por sus actividades deportivas: la asociación ACES Europa le otorgó el título de Capital Europea del Deporte 2020. Por lo tanto, no es sorprendente que la ciudad se haya unido a la plataforma en línea Coronactive. Esta plataforma ha promovido la realización de ejercicios durante el confinamiento para ayudar a las personas a llevar mejor el autoaislamiento y la libertad de movimiento limitada. Gracias a la participación de varias ciudades europeas, la plataforma propone desafíos, pautas y aplicaciones útiles para actividades deportivas de interior”.

Igualmente, se señala que “en este contexto, la ciudad de Málaga también participa en la iniciativa #BeActiveAtHome bajo el lema ‘Málaga, no bajes la guardia’, que es el resultado de la fructífera colaboración de la ciudad con celebridades deportivas locales. A través de videos cortos, los atletas compartieron sus rutinas de deportes en el hogar e invitaron a las personas a mantenerse seguras, saludables y activas durante el cierre de COVID-19. Además, para no dejar a nadie atrás, los consejos y pautas de los atletas sobre actividades deportivas en interiores tuvieron en cuenta las necesidades de grupos específicos. Por ejemplo, Sole López (medallista mundial de plata, balonmano), Luis Hernández (jugador de fútbol) y Paula López (jugador del equipo de fútbol de Málaga) compartieron ejercicios para personas con discapacidad”.

Finalmente, en esta información se recoge que “las iniciativas llevadas a cabo por la ciudad de Málaga y la plataforma Coronactive contribuyen a la difusión de los mensajes de solidaridad e inclusión global de ICCAR, que son cruciales para abordar la pandemia actual y sus impactos, especialmente en los más vulnerables. La plataforma en línea Coronactive fue lanzada por Sport Drenthe en colaboración con la asociación de Deportes y Municipios, EPSI y ACES Europa, con el apoyo de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles (ICCAR) de la UNESCO”.

CONSEJOS DEL ÁREA DE DEPORTE

Hay que recordar que el Área de Deporte durante el periodo de confinamiento ha ofrecido, entre otras iniciativas, consejos de trabajo físico d mediante la fichas colgadas en su página web: www.deporte.malaga.eu y sus redes sociales: @deportemalaga en Twitter, @malaga.areadedeporte en Facebook, y @deportemalaga, en Instagram. La información ha estadio supervisada por la Sección de Medicina Deportiva.

DEPORTISTAS DE ÉLITE

También se ha realizado una campaña con deportistas de élite malagueños quienes han animado a sus conciudadanos a ser activos en casa y han transmitido el apoyo ante las dificultades. Ha sido una acción coordinada entre Málaga, Deporte y Eventos y el Área de Deporte que ha contado con la participación de la jugadora de pádel Carolina Navarro, el remero Adrián Miramón, los baloncestistas del Unicaja masculino y femenino Alberto Díaz y Gema García, los karatecas María Torres y Damián Quintero, los futbolistas del Málaga, femenino y masculino, Pamela y  Luis Hernández, los balonmanistas Sole López (Rincón Fertilidad) y Agustín Vidal (Balonmano Trops Málaga), la campeona de natación Duane Da Rocha, el lanzador de peso Borja Vivas, los jugadores de fútbol-sala Miguel Conde (BeSoccer UMA-Antequera) y Eva González (Atlético Torcal), la jugadora de golf malagueña afincada en Estados Unidos, Azahara Muñoz, así como los tenistas Alejandro Davidovich y Valentina Carreras.