EL AYUNTAMIENTO HOMENAJEA AL REAL CLUB MEDITERRÁNEO EN EL PASEO DE LAS ESTRELLAS DEL DEPORTE

estrella club mediterraneoEl Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presidió hoy el homenaje que el Ayuntamiento rinde al Real Club Mediterráneo, colocando una estrella con su nombre en "El Paseo de las Estrellas del Deporte". En el acto han estado presentes el concejal del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda; José Agustín Gómez-Raggio, presidente del club; y Félix Gancedo, deportista histórico del club, quién tiene su propia estrella en el paseo.

Con la del Real Club Mediterráneo ya son catorce las estrellas de este particular boulevard de la fama, con las que el Ayuntamiento rinde homenaje a las personas o entidades del mundo del deporte de la ciudad que han alcanzado grandes triunfos y que han paseado el nombre de Málaga por los más importantes circuitos nacionales e internacionales.

El "Paseo de las Estrellas" se encuentra situado la avenida Alicia de Larrocha, dentro la zona de grandes infraestructuras deportivas más emblemática de la ciudad. Aquí están el Palacio de Deportes "José Maria Martín Carpena", el Estadio "Ciudad de Málaga" y el Centro Acuático de Málaga.

Esta zona de ciudad, el verdadero centro neurálgico de las grandes competiciones nacionales e internacionales que se desarrollan en la ciudad, cuenta con trece estrellas más que homenajean a otros tantos deportistas y equipos. La primera de las estrellas se dedicó a la Club Baloncesto Málaga Unicaja y posteriormente al golfista Miguel Ángel Jiménez, a las jugadoras de pádel Carolina Navarro y Paula Eyheraguibel, la jugadora de hockey hierba Pilar Sánchez Cervi, la nadadora María Peláez, el jugador de balonmano Antonio Carlos Ortega, la jugadora de balonmano Noelia Oncina, el jugador de baloncesto Nacho Rodríguez, la atleta Dana Cervantes, la judoca Carmen Herrera y los regatistas Félix Gancedo y Theresa Zabell. La última estrella fue para el colegiado Antonio Jesús López Nieto.

Real Club Mediterráneo
El 20 de septiembre de 1873 nace el Club Mediterráneo, impulsado por un grupo de jóvenes malagueños aficionados a los deportes náuticos, y cuyo primer objetivo fue la práctica del remo. El primer presidente fue Tomás Heredia Livermore. La ubicación del que es el club náutico más antiguo de España siempre ha estado relacionada con el Puerto de Málaga, en diferentes ubicaciones cercanas a uno de los emblemas de la ciudad, La Farola.

En 1892, la Junta General Extraordinaria de la entidad ofrece la presidencia de honor al Rey Alfonso XIII, que acepta, concediendo el uso de la grímpola y el título real. Desde entonces, es el único club que tiene el honor de que su escudo lleve los colores rojo y gualda y la corona real.

Desde sus inicios, el Club Mediterráneo se ha dedicado al fomento y la práctica de actividades deportivas relacionadas con el mar. En un primer momento, remo y vela, a los que se fueron incorporando más tarde otras modalidades como natación o pesca deportiva. En la actualidad, también se practican deportes como atletismo, futbito, tenis, pádel y frontón.

Los deportistas más laureados en la historia del Club han sido Félix Gancedo, Theresa Zabell y María Peláez. Félix Gancedo fue tres veces campeón del mundo de la clase snipe, cuatro de Europa y dieciocho de España, entre otros triunfos.

Por su parte, Theresa Zabell, es doble campeona olímpica de vela. Ganó su primera Medalla de Oro en la clase 470 de los Juegos Olímpicos Barcelona 92 y en 1996 repite metal en Atlanta en la clase 470. Asimismo, ha ganado cinco campeonatos del Mundo y tres europeos. En natación, brilla con luz propia María Peláez, retirada desde diciembre del 2010, fue la primera mujer española campeona de Europa absoluta, al ganar la final de los 200 mariposa de Sevilla en 1997. Además, participó en cinco Juegos Olímpicos entre la edición de Barcelona (1992) y Pekín (2008) y conquistó un total de 52 títulos nacionales absolutos.

El Real Club Mediterráneo tiene cerca de 4.000 socios que junto a sus hijos y familiares reúne a unos 6.000 malagueños dedicados al deporte. Sus secciones deportivas disponen, además, de más de 1.000 afiliados que, sin ostentar la condición de socios, se inician en el deporte y participan en sus equipos de competición.

SÍGUENOS

HAZTE FAN