EL AYUNTAMIENTO PARTICIPA EN EL HOMENAJE A LA NADADORA MARÍA PELÁEZ

maria_pelaez_noticiaEl Ayuntamiento de Málaga ha participado hoy en el acto organizado por la familia y amigos de a nadadora malagueña María Peláez, para rendirle homenaje tras el anuncio de su retirada del deporte profesional. En el acto, llamado “Un relevo por María” y celebrado en el Centro Acuático de Málaga, han estado presentes cerca de 200 personas que han apoyado a la deportista malagueña, junto con su familia, amigos, gente del mundo de la natación y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a otra autoridades.

La malagueña decidió colgar el bañador en el pasado Campeonato de España de Natación de Invierno en piscina corta, celebrados a primeros de diciembre del año pasado en Palma de Mallorca.

Para homenajearla se ha celebrado un relevo de 8x50 metros libres, en el que han participado personas significativas de los 20 años de carrera deportiva de María Peláez en la alta competición: nadadores y nadadoras malagueños desde la época de los años 80 hasta la actualidad, incluyendo a algunos representantes de la actual cantera malagueña; ex nadadores y nadadoras de la selección española de natación, entre los que destacan la olímpica mijeña Ana Belén Palomo; nadadoras de la Selección Italiana con la que María entrenó entre los años 2001 y 2003 como la dos veces olímpica Paola Cavallino, y deportistas internacionales de otras especialidades como el esgrimista olímpico José Antonio Crespo, el ex recordman español de salto de altura, Arturo Ortiz, o las atletas Miriam Bravo y Carlota Castrejana. En último lugar nadó María Peláez en la calle central, la número 5, acompañada por sus compañeros del Club Mediterráneo.

Entre las autoridades deportivas invitadas ha destacado la presencia del presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena; el presidente de la Federación Andaluza de Natación, Juan Viota, o el presidente del Real Club Mediterráneo, club al que ha pertenecido María Peláez durante toda su carrera deportiva, José Agustín Gómez-Raggio.

Tras el relevo tuvo lugar la parte más emotiva del acto, con la emisión en una pantalla de imágenes de la nadadora, y las declaraciones de apoyo y cariño y la entrega de presentes por parte de las autoridades.

Biografía y palmarés

María Peláez nació en Málaga en 1977. Empezó a nadar en el Club El Candado, y con diez años pasó al Club Mediterráneo. Su primer gran éxito fue en 1991, cuando consiguió el Campeonato de Europa Júnior en Amberes en 200m mariposa. El 24 de agosto de 1997, María Peláez hace historia en Sevilla convirtiéndose en la primera nadadora española en conseguir un título Europeo. María se consagró como la mejor nadadora española de la historia al subir a lo más alto del podio en el Europeo de Sevilla en los 200 metros mariposa. Junto con este éxito, lo más destacado en su carrera es:

  • Campeona del Mundo Universitaria en 200 metros mariposa (Universiada'99)
  • Subcampeona de Europa Estambul 1999
  • Doble Campeona de Europa Júnior
  • Medalla de bronce europea en 4x100m estilos en Viena 1995
  • Participante en cinco Juegos Olímpicos (Barcelona’92, Atlanta’96, Sydney’00, Atenas’04 y Pekín’08)
  • 52 veces Campeona de España Absoluta
  • Más de 200 veces internacional

Sus principales distinciones son la Medalla de Andalucía, concedida por la Junta de Andalucía en Febrero de 1999, Hija Predilecta de Málaga, concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga en 1998 y la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, concedida por S.M. El Rey en 1998.

{phocagallery view=category|categoryid=122|displayname=0}

SÍGUENOS

HAZTE FAN