LA I CARRERA POR LA LIBERTAD DE PRENSA RECORRERÁ MÁLAGA EL PRÓXIMO LUNES 2 DE MAYO

carrera de la prensa malaga 2016

La I Carrera por la Libertad de Prensa se celebrará el próximo 2 de mayo con motivo un día más tarde de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la primera a nivel nacional de estas características.

La cita deportiva y de carácter popular es una iniciativa del reciente Colegio de Periodistas de Málaga y la centenaria Asociación de la Prensa de Málaga, con el patrocinio de la Diputación Provincial y apadrinada por el periodista deportivo Jesús Álvarez. Cuenta con el apoyo de los medios de comunicación de la provincia además con numerosos colaboradores, entre ellos, el Ayuntamiento de la ciudad, Obra Social de Unicaja, El Corte Inglés, Hospital Quirón Salud Málaga, junto a Deporinter como organizador técnico, y los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, responsables de la imagen de la camiseta.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, acompañado de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles y del vicepresidente Primero de  la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Marcos Chacón.

Ortega ha explicado que es la primera vez que se organiza una carrera en nuestro país con motivo de la libertad de prensa y le ha augurado un rotundo éxito en las próximas ediciones, asegurando que se convertirá en un referente a nivel nacional.

Asimismo, ha explicado que la carrera cuenta con 7 kilómetros de recorrido íntegramente por el casco histórico de Málaga, pasando por calles y plazas emblemáticas como Victoria, Álamos, Constitución, Granada, Larios, Cortina del Muelle, Plaza de la Aduana. Partirá a las 10 de la mañana desde el Paseo de Martiricos, frente al estadio de la Rosaleda, para culminar en calle Alcazabilla, junto al Teatro Romano, Alcazaba y Museo de la Aduana, pasando por los tres periódicos de mayor tirada de la provincia (Diario Sur, La Opinión de Málaga y Málaga Hoy).

Por su parte, Pérez de Siles ha puesto en valor el recorrido, que pasará por los “principales referentes históricos, artísticos y culturales de la ciudad”, así como la vinculación del deporte con los principios de libertad de prensa. “No hay nada más democrático, ni nada más libre que el deporte”, ha afirmado. Asimismo, ha animado a los malagueños a inscribirse,  pues ha explicado que es una carrera “muy disfrutable en familia para todos aquellos que se acaban de iniciar el atletismo y el ‘running”.

De hecho, desde el Colegio de Periodistas de Málaga, de reciente creación, y la centenaria Asociación de la Prensa, se pretende crear una experiencia que involucre a todos los malagueños en la unión entre el deporte y los principios fundamentales de la Libertad de Prensa. También para recordar los atentados contra la independencia periodística y rendir homenaje a los compañeros que han fallecido ejerciendo su trabajo.

El espíritu del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por las Naciones Unidas en 1993, estará muy presente en la prueba a través de la lectura del manifiesto por la Libertad de Prensa para dar el pistoletazo de salida.

Por su parte, Chacón considera de vital importancia la celebración de esta carrera en un momento “difícil” para la profesión, como forma de hacerla más visible a través de un evento que considera “popular y genérico”. Asimismo, ha hecho hincapié en el hecho de que el recorrido incluya las sedes de las principales cabeceras de la capital.

Rostros conocidos apoyan la carrera

Entre los rostros conocidos que apoyan esta primera edición, se cuentan con el periodista deportivo Matías Prats, los jugadores del Málaga CF Camacho y Weligton, el humorista Manolo Sarriá, el rector de la UMA José Ángel Narváez, y recientemente el fotoperiodista César Lucas.

Las inscripciones, que ya rozan las 800, pueden realizarse en la sede de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Málaga en calle Panaderos, 8, 1º, hasta el próximo viernes 28 de abril a las 00.00 horas. También pueden hacerlo online a través de la web de ambas entidades (www.aprensamalaga.com), de la Federación Andaluza de Atletismo (www.fedatletismoandaluz.net), o de las ediciones digitales de Diario Sur, La Opinión de Málaga, Málaga Hoy, El Noticiero y Viva Málaga.

Los 1.500 primeros inscritos recibirán una bolsa del corredor que incluirá, además de regalos de las empresas colaboradoras, la camiseta oficial diseñada por Idígoras y Pachi. Se podrá recoger los días 29 y 30 en la planta de deportes de El Corte Inglés, ubicado en la avenida Andalucía.

La prueba, apta para todos los niveles y edades, está abierta a corredores desde los doce años de edad. Además de las categorías Absoluta, Júnior, Sénior y Veterano (A, B y C) en modalidad masculina y femenina, se ha creado para esta carrera la categoría Periodista como invitación para que todos los miembros de la profesión se sumen el próximo 2 de mayo.

SÍGUENOS

HAZTE FAN