EL CLUB CUSTODIANS Y EL AYUNTAMIENTO CELEBRAN UN TORNEO BENÉFICO DE RUGBY CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

custodians

Los concejales de Deportes y de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles y Julio Andrade, respectivamente, han presentado esta mañana la I Jornada Contra la Violencia de Género, que organiza el Club Custodians de Rugby.

El encuentro se va a desarrollar el 28 de noviembre en el campo de césped natural de las instalaciones deportivas de la Universidad de Málaga y va a consistir en un acercamiento al mundo del rugby, y sobre todo, en marcar unas pautas de juego, consistentes en no tener miedo al contrincante, nociones de "placajes", y técnicas defensivas.

Esta celebración consiste en la celebración de un torneo benéfico con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora cada 25 de noviembre.

La actividad, programada junto a las Área de Igualdad y de Deportes del Ayuntamiento de Málaga y otras instituciones públicas y privadas, consiste en un torneo simbólico de rugby que se denomina “Placaje contra la violencia de género”, en el que hombres y mujeres, policías y víctimas, participarán en una jornada deportiva y recreativa. Dicha actividad se realiza siguiendo las recomendaciones de la Asamblea General de la ONU, que promueve que los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales programen el 25 de noviembre actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Lo recaudado irá destinado íntegramente a la asociación Deméter, que trata a hijos de mujeres que han sufrido colateralmente, por violencia de género.

Los integrantes del Club Custodians creen en el deporte como un vehículo de mejora física y personal, además les permite realizar otras labores que les motivan y refuerzan como grupo humano.

El Club Custodians está formado por mujeres y hombres, pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en su espíritu, está colaborar con los más desfavorecidos y aportar en acciones de responsabilidad social, una de ellas es www.malaga.eu +34 951 926 005 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. comunicación y prensa municipal sensibilizar sobre la violencia de género, que conocen perfectamente por su implicación laboral.

A la presentación han asistido diferentes miembros del Club Custodians, tanto de sus equipos masculinos como femeninos y la presidenta de la asociación Demeter, Teresa Pérez-Caballero.

El programa para el día 28 es el siguiente:

10:00 Manifiesto contra la violencia de género, en conjunto con varias instituciones.

10:30 – 12.30 h. Exhibición de defensa personal (mujeres v.g), impartida por Juan José Medina Castillo, cinturón negro, tercer dan kosho ryu kempo, monitor de defensa personal policial y especialista en defensa femenina.

10.30 h. Clase de Crossfit

11.30 h. Clase de zumba, aerobic.

12:30 – 13.30 h. Torneo Rugby femenino y masculino.

13.30 h. Exhibición guías caninos a cargo de la Unidad canina de Cuerpo Nacional de Policía.

14.00 – 15.00 h. Torneo Rugby, así como finalización partido simbólico mixto hombres y mujeres.

14.00 – 16.00 h. Paella y barra solidaria para todos los asistentes, cierre del acto.

Sorteos, música, acercamiento al mundo del rugby...

Desde el lunes 23 y jueves 26 de noviembre, en colaboración con el Área de Igualdad, se están realizando dos jornadas de puertas abiertas con mujeres víctimas de violencia de género, en las que se unen a los miembros de los equipos femenino y masculino del Club Custodians para realizar un entrenamiento y aprender un poco de este deporte. 

El programa para estos días es éste:

17:00 h.- Recepción mujeres Área de Igualdad, IAM (instituto andaluza de la mujer) entre otras, y explicación conceptos básicos del Rugby, impartido por el entrenador de rugby Raúl Díaz García, Nivel 1RB (internacional rugby board), y monitor de rugby por la Federación Andaluza.

17:30 h.- Entrenamiento en conjunto con el equipo femenino, nociones básicas de rugby, y como perder el miedo al contrincante.

19:00 h.- Finalización del entrenamiento, y merienda.

Se dispondrá de monitores, con el fin de poder cuidar de los hijos de estas mujeres en caso necesario.

Asociación Deméter

La Asociación DEMÉTER POR LA IGUALDAD nace en 2008, con la finalidad de combatir la violencia de género, desde una doble perspectiva: 

- La prevención y formación con las y los más jóvenes.

- La atención temprana a menores expuestos a la violencia de género en su hogar.

Con este objetivo nace el programa de “Atención e Intervención a Menores Víctimas de Violencia de Género”, llevado a cabo por un equipo de profesionales, psicólogas y psicopedagogas, especialistas en menores, igualdad y violencia de género.

Este programa presta atención e intervención individual y personalizada, a menores de entre 0 y 18 años hijas e hijos de mujeres víctimas de maltrato.

Desde la puesta en marcha del programa de “Atención e Intervención a Menores Víctimas de Violencia de Género, en el año 2008, son muchos las y los menores y madres que se han beneficiado con la intervención.

Los resultados obtenidos en el programa avalan que la prevención y el tratamiento a estas y estos menores, es imprescindible para lograr la erradicación del maltrato de género.

Con el fin de que la formación y prevención en violencia se hiciese más extensivo entre los jóvenes, la asociación DEMÉTER crea en el año 2010, el programa de voluntariado “Voluntariado Violeta” dirigido a jóvenes universitarios y a población en general. El programa lleva a cabo formación específica para estas y estos jóvenes, con la finalidad de que sean ellas y ellos futuros profesionales con visión de género. Por otro lado queremos que sean las y los que formen en igualdad y prevención a adolescentes de los IES de Málaga y provincia, ya que por edad vemos que son las y los más adecuados para que la sensibilización cale entre los más jóvenes.

SÍGUENOS

HAZTE FAN