EL AYUNTAMIENTO LIDERA UN ESTUDIO PARA MEJORAR LA REHABILITACIÓN DE MUJERES OPERADAS DE CÁNCER DE MAMA

mujeres masectomia sincrobox

La concejala de Deporte, Elisa Pérez de Siles, ha dado a conocer esta mañana un estudio para mejorar la rehabilitación de mujeres operadas de cáncer de mama a través del método Sincrobox.

La Asociación de Mujeres Malagueñas con Cáncer (Asamma) y la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de la Axarquía (Esperanza), participan en  un pionero estudio de investigación para valorar el impacto en estas pacientes del método Sincrobox, un sistema de entrenamiento que combina ejercicios del tren superior basados en las artes marciales y el fitness, con un pedaleo activo en bicicleta indoor. Su práctica permite hacer ejercicio de bajo impacto mejorando la movilidad de miembros superiores, la coordinación y la calidad de vida.

Pérez de Siles ha estado acompañada por la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Vélez Málaga, Mª José Roberto, el vicesecretario del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas, la promotora y creadora del método Sincrobox, Clara Santiago, la presidenta de asociación ASAMMA (Asociación de Mujeres Malagueñas con Cáncer), Francisca Aguilar, la presidenta de Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de la Axarquía (Esperanza), Rosa María Casamayor, y la directora del proyecto y jefa de Sección de Medicina Deportiva del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Ana Navarro.

El estudio ha sido apoyado por el Ayuntamiento de Málaga desde el primer momento y consiste en valorar la evolución de sesenta pacientes operadas de cáncer de mama practicando Sincrobox, durante tres meses y su posterior comparación con un grupo control. La finalidad es recuperar la movilidad de miembros superiores, la coordinación y en definitiva, mejorar la calidad de vida y su estado anímico. Las pacientes que se están sometiendo a este estudio pertenecen a ambas organizaciones especializadas en la lucha contra esta enfermedad.

El método Sincrobox fue desarrollado en Málaga por la karateka Clara Santiago quien ha diseñado una bicicleta especial para esta práctica deportiva, utilizando los conocimientos en artes marciales y en fitness. El sistema está basado en la sincronización entre el tren superior e inferior y se utilizan distintos implementos para tonificar como pelotas, gomas, pesas, barras, etc. Nace hace tres años para complementar los entrenamientos de Clara Santiago en su etapa de competición. Esta deportista es karateka, 2º Dan de karate y ha sido competidora en la modalidad de kumite y lo ideó para mejorar su sincronización. Al cabo de un tiempo, lo adaptó a mujeres con cáncer de mama debido a lo cercano de esta enfermedad para ella. Un familiar ha padecido esta enfermedad y pudo adaptar su sistema para mejorar la calidad de vida de estas mujeres.

La técnica se ha adaptado a las características físicas del grupo teniendo en cuenta su patología y el sistema cuenta con el permiso del Comité de Ética de la Investigación de Málaga, perteneciente a la Consejería de Salud.

Ya ha terminado la primera fase del estudio con las primeras 30 pacientes y va a comenzar con la siguiente fase, de otras 30. El estudio dura 6 meses, en los que cada grupo está 3 meses de entrenamiento y se  realiza una evaluación posterior para comparar los resultados.  

El equipo de investigadores está liderado por el Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, la clínica Espejo y la clínica Linfox. Las pruebas médicas y los test se están realizando en el Centro de Medicina Deportiva del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, contando para ello con un equipo multidisciplinar que comprende médico deportivo, traumatólogo, técnicos deportivos y psicólogos. Sus responsables son: Ana Navarro Sanz, la directora de metodología, Rocío Martín Valero, Alejandro Espejo Reina, María Victoria Cerezo Guzmán, Regina Candel Marcuartu, Inmaculada Conejo Tirado, Héctor Meza Leiva, José María Candel Marcuartu, Elena Becerra Muñoz, Juan Antonio Armenta Peinado y Clara Santiago Sánchez.

Para la realización del estudio han cedido las instalaciones y las bicicletas el  Gimnasio Atenas de Vélez Málaga,  Gimnasio Diego Guerrero de Málaga y O2 Centro Wellness El Perchel y el fabricante F&H Fitness, ha cedido el material deportivo necesario para su concreción.

Pérez de Siles ha destacado que este estudio se ha podido llevar a cabo con la colaboración incondicional de organismos y profesionales que se han unido a título personal para estudiar el sistema, médicos deportivos, traumatólogos, fisioterapeutas, psicólogos, expertos en comunicación sanitaria, licenciados en ciencias del deporte, gimnasios, asociaciones de mujeres con cáncer de mama  y un fabricante que ha donado el material. La conciencia social que existe hoy en día sobre el cáncer de mama ha facilitado enormemente su desarrollo y Clara Santiago solicitó ayuda a todas estas personas que creyeron en este proyecto y está saliendo adelante. 

SÍGUENOS

HAZTE FAN