MÁLAGA ASPIRA A SER CAPITAL EUROPEA DEL DEPORTE EN 2019

ACES malaga-1 copia

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente y fundador de ACES Europe, Gian F. Lupattelli, han presentado este mediodía a los medios de comunicación la candidatura de la ciudad de Málaga para ser Capital Europea del Deporte en 2019, en un acto celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, en presencia de técnicos deportivos del Área y Málaga Deporte y Eventos, y numerosos deportistas, clubs y asociaciones de la ciudad.

El pasado mes de noviembre, Málaga fue la primera ciudad en presentar su candidatura a la Capitalidad Europea del Deporte en 2019. Fue en el transcurso de la Gala Anual de los Premios de ACES Europa, en el Parlamento Europeo. Así, el alcalde en la carta de presentación de la solicitud indicaba que sería para Málaga "un impulso para seguir consolidando nuestra ciudad entre los referentes europeos del deporte, tanto en instalaciones como eventos deportivos, pero sobre todo en la práctica deportiva de los vecinos y vecinas de esta ciudad".

En marzo, fecha límite de presentación de las candidaturas, Málaga deberá presentar un dosier explicativo con sus aspiraciones. Entre los meses de septiembre y octubre visitara la ciudad el comité evaluador y será en el mes de noviembre cuando se designe la ciudad que será capital europea en 2019.

Sí Málaga consigue esta designación significaría un espaldarazo a la imagen de la ciudad que lleva varios años trabajando con ahínco y se ha convertido en la capital con mayor tasa de práctica deportiva de Andalucía. Además de su carácter muy honorífico y de imagen, la designación supondría la realización de un macro congreso internacional del deporte, la realización de actividades deportivas los 365 días de año y la organización de al menos un evento de relieve en materia deportiva. Además, significaría un estímulo y una ilusión por seguir consolidando a Málaga como un referente de hábitos saludables para sus ciudadanos, y que siga siendo, un punto de encuentro para organizar diferentes eventos a nivel nacional e internacional. Será un desafío que se dirigirá y organizará desde el propio Área de Deporte y de Málaga Deporte y Eventos del Ayuntamiento en colaboración con la ACES.

Málaga aspira a esta concesión, entre otros motivos, porque las acciones que se planificaron para aumentar los niveles de práctica deportiva están resultando eficaces: en 2009 teníamos unos 15.000 inscritos en instalaciones y programas del sistema deportivo local, en 2014 más de 70.000; distribuidos 33% niños, 56% adultos y 11% mayores. Actualmente Málaga es la ciudad con mayor tasa de práctica deportiva de Andalucía.

En los últimos 5 años se ha pasado de un índice de práctica deportiva de menos del 20%, a superar ampliamente el 50% de ciudadanos que, de forma regular, han incluido el hábito deportivo en su vida cotidiana. Las instalaciones deportivas convencionales, el entorno urbano y la singularidad del ámbito natural de la ciudad, forman una auténtica red de equipamientos que permite múltiples oportunidades para todas las formas de hacer deporte. También hay que destacar el incremento del deporte femenino. Actualmente 27.295 mujeres participan en programas, 9.667 en competiciones deportivas, 1.760 en talleres deportivos y 5.000 en eventos específicos para la mujer: 43.722 participantes. Sin olvidar el consolidar la ciudad como referencia nacional e internacional en la organización de grandes eventos deportivos, y seguir desarrollando una de sus líneas estratégicas: el turismo-deporte.

La presentación de la candidatura representa económicamente para el Ayuntamiento sólo el desembolso de 900 euros a ACES, como inscripción, y el coste de la visita del comité evaluador.

Aquí puedes ver las fotografías de la rueda de prensa

CAPITALES EUROPEAS DEL DEPORTE

Hay que indicar que el Comité Ejecutivo de ACES Europe hizo recientemente oficial las tres próximas Capitales Europeas del Deporte. Las ciudades galardonadas son Praga (República Checa), Capital Europea del Deporte 2016; Marsella (Francia), Capital Europea del Deporte 2017; y Sofía (Bulgaria), Capital Europea del Deporte 2018. Turín es la Capital Europea del Deporte 2015 que ha recogido el testigo de Cardiff 2014.

ACES EUROPE

ACES Europe es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que entrega todos los años, desde 2001, los reconocimientos de Capital, Ciudad, Comunidad y Villa Europea del Deporte. La asignación de estos reconocimientos la lleva acabo ACES Europa, de acuerdo con los principios de responsabilidad y ética, siendo conscientes de que el deporte es un factor de integración en la sociedad, que mejora la calidad de vida y la salud de quienes lo practican. ACES Europe está reconocida por la Comisión Europea en el Libro Blanco (Art.50).

El Libro Blanco del Deporte es el documento que legisla el deporte en la Unión Europea tras el Tratado de Lisboa en el año 2007. ACES Europe trabaja con la Comisión Europea a través de la actividad deportiva municipal ya que gracias a los premios de Capital, Ciudad, Comunidad y Villa Europea del Deporte reconoce la labor de los municipios en materia deportiva.

SÍGUENOS

HAZTE FAN