DE MÁLAGA A MELILLA DANDO 90.000 PALADAS

Tres palistas malagueños quieren llegar de Málaga a Melilla subidos en tablas de paddle sup. por relevos. Se trata del Desafío solidario Mar de Alborán, que partirá, si las condiciones marítimas y climatológicas lo permiten el 18 de julio desde el Real Club Mediterráneo.

Los tres deportistas cubrirán 122 millas náuticas (226 kms) con el fin solidario de recaudar fondos en favor de la Cruz Roja Española en un reto que es pionero en esta zona del sur de Europa.

El propósito de Carlos Toro, uno de los promotores perteneciente a Toro SUP, es mantener una frecuencia de una palada cada dos segundos (30 paladas por minuto) y que la distancia entre las dos ciudades pudieran salvarla en unas 50 horas (3.000 minutos), si las condiciones de navegación fueran óptimas. De este modo, se alcanzaría una recaudación de 90.000 euros para donar a Cruz Roja a través del patrocinio de Paladas Solidarias.

Toro ha indicado que el Desafío solidario Mar de Alborán servirá como soporte para recaudar fondos en favor de Cruz Roja Española y así colaborar en la magnífica labor que desarrollan con los inmigrantes africanos, tanto en aguas del Mar de Alborán como en las ciudades origen y destino del Desafío. “Ése es el verdadero motivo por el que afrontamos esta aventura, queremos hacer que cada una de nuestros esfuerzos sean paladas solidarias, por lo que solicitamos a cada persona que sepa de este desafío, le dé la mayor difusión posible y que Cruz Roja Española, a través de la cuenta bancaria habilitada para ello, recaude la cantidad que a continuación planteamos en función del número de paladas que estimamos realizar”, ha manifestado Toro. Los organizadores han establecido un valor de 1 euro por cada palada solidaria.

Por las mareas imperantes en el Mar de Alborán, el punto de partida será Málaga y los palistas pondrán rumbo hacia Melilla, pasando previamente por la Isla de Alborán. El plan es que siempre haya un integrante del equipo remando sobre la tabla, hasta alcanzar la ciudad destino. La duración de los relevos será variable en función de las condiciones de viento y mareas, pero en principio preven que sean relevos de entre 3 y 4 horas. Mientras uno de los ‘riders’ esté sobre la tabla los otros dos habrán de alimentarse y descansar en la embarcación de apoyo para entrar en los siguientes relevos.

Los organizadores han solicitado permiso a la Armada Española para hacer una parada en la Isla de Alborán y conocer de primera mano el trabajo que allí se realiza, entre otras cosas, en favor de la seguridad marítima y labores de rescate. Dicha parada supondrá desviarse del rumbo directo Málaga-Melilla, con lo que completarían una distancia de unas 122 millas naúticas. La estimación de la mejor época del año en tanto a vientos y posibles temporales, les ha llevado a plantear la ventana de dos semanas en el mes de julio de 2018, para elegir los días en los que intentar cumplir con el Desafío. Para abordar esta empresa, se requerirá de material de paddle surf, embarcaciones y personal de apoyo, además de la colaboración por parte de las autoridades marítimas para realizar la navegación. Toro Sup contará con un catamarán de apoyo y con todo el material y equipamiento de paddle surf necesario y de primera calidad.

La prueba está patrocinada por la Obra Social de La Caixa, Mistral y Navigaport, cuenta con la colaboración institucional de Málaga Deporte y Eventos (Ayuntamiento de Málaga) y la Ciudad Autónoma de Melilla.

2018-07-16T10:33:57+00:00